Covid19

Seis fallecidos el jueves en una situación que Salud considera "grave"

El consejero Pablo Fernández visitó el punto de vacunación del HUCA atendido por militares. La mitad de los ingresados en UCI son no-vacunados y el resto son sobre todo personas inmunodeprimidas

Arturo Téllez

Oviedo | 14.01.2022 17:52

Seis fallecidos el jueves en una situación que Salud considera "grave"
Seis fallecidos el jueves en una situación que Salud considera "grave" | ondacero.es

Últimos datos de la epidemia

La Consejería de Salud del Gobierno de Asturias ha informado del fallecimiento de seis personas por COVID-19 a lo largo de la jornada del jueves 13 de enero. Las muertes corresponden a dos mujeres de 95 y 102 años y a cuatro hombres, de 73 (2), 79 y 93 años, según los datos aportados por la Consejería. Actualmente hay 406 pacientes hospitalizados en Asturias con sospecha o confirmación de COVID-19, de los que 350 están en planta y otros 56 permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI). La ocupación total por COVID-19 en los hospitales asturianos es del 11,59% y en el caso de las UCI se sitúa en el 18,24%. Con estos datos, Asturias sigue en nivel de alerta alto (3 de 4).

La situación es "grave"

La situación por covid en Asturias es "grave". Con más de 3.000 casos diarios en las últimas jornadas, la tendencia sigue siendo creciente aunque, indica el consejero de Salud, es posible que estemos cerca de una estabilización. Pide prudencia. Pablo Fernández visitaba esta mañana el punto de vacunación del parking 3 del Hospital Central en el que cinco sanitarios militares inoculan la vacuna. La campaña de la dosis de refuerzo alcanza ya a los menores de 40 años. El consejero anima especialmente a las embarazadas a vacunarse dado que los beneficios superan los posibles riesgos de la vacuna.

Pablo Fernández señala que en los próximos días empezará a notarse el nuevo sistema de bajas laborales, una situación que en el caso de los sanitarios alcanza a 113 profesionales a fecha del 10 de enero. El consejero insiste en que la mitad de los ingresados en UCI son no vacunados y el resto son personas inmunodeprimidas. Sobre el cierre del ocio nocturno, desea no tener que prorrogarlo más allá del 27 de enero pero en la tercera semana de enero espera tener los datos para hacer una propuesta seria al respecto.