FIESTA DE LES PIRAGÜES

Renfe pone a la venta los billetes para el Tren Fluvial en su 75 aniversario

El ‘Tren de les Piragües’ volverá a circular rumbo al Descenso Internacional del Sella

Enrique Carballeira

Infiesto | 18.07.2022 10:42

Renfe pone a la venta los billetes para el Tren Fluvial en su 75 aniversario
Renfe pone a la venta los billetes para el Tren Fluvial en su 75 aniversario | Tren Fluvial

Renfe ya ha iniciado la venta de los billetes para el Tren Fluvial, que celebra en 2022 su 75 aniversario (ya que no lo pudo hacer en 2020), y recupera su marcha rumbo al Descenso Internacional del Sella, después de un parón de dos años motivado por la crisis sanitaria. Será el sábado 6 de agosto cuando se dé el pistoletazo de salida a este mítico tren de Renfe Ancho Métrico, que acompañará en el tradicional descenso de las piraguas.

Los billetes, con un precio por persona de 55 euros (que incluirán un ‘bollu preñau’ y bebidas), ya están a la venta en las taquillas de las estaciones de Oviedo, Gijón y Ribadesella. Para más información sobre otros puntos de venta, Renfe habilita el teléfono 912 555 912.

El conocido como ‘Tren de les Piragües’, conformado por 12 coches y dos furgones con capacidad para más de 500 viajeros, partirá el día 6 de agosto desde la estación de Arriondas a las 12:15 horas y acompañará al Descenso Internacional del Sella hasta Ribadesella Puerto.

El billete permite tomar el tren que saldrá desde Oviedo a las 08:20h e, igualmente, desde otras estaciones del recorrido, como Gijón, donde se podrá coger a las 07:40h un Cercanías y subir al Tren Fluvial en El Berrón. Desde el oriente se podrá coger un tren hasta Arriondas, que en este caso sale de Ribadesella Estación a las 09:15h.

Los viajeros dispondrán de tiempo en Arriondas para presenciar el desfile y acercarse a ver la salida, si bien en este caso deberán apresurarse para regresar a la estación de Arriondas a tiempo de tomar el Tren Fluvial, que saldrá puntual a las 12:15h.

El regreso del ‘Tren de les Piragües’ será desde Llovio a las 17:45h, si bien sus billetes serán válidos para tomar cualquier tren de Ancho Métrico entre Ribadesella y Oviedo o Gijón ese día.

Evento festivo

El Tren de las Piraguas o Tren Fluvial, que es como se denomina la composición ferroviaria, discurre por el trazado de ancho métrico paralelo al río Sella durante el día del Descenso Internacional del Sella, competición piragüística y evento festivo declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El recorrido se prolonga durante 20 km, entre los puentes de Arriondas y Ribadesella, que se recorren aproximadamente en una hora. El tren, adornado con motivos fluviales y vegetales, adquiere un protagonismo indiscutible como acompañante de los palistas y grada ambulante para los cientos de aficionados que siguen la prueba a bordo.

La imagen del Tren Fluvial, uno de los trenes más largos del mundo en Ancho Métrico, es inseparable del evento y forma parte de su esencia desde 1945. Por su parte, este año se celebra la 84ª edición de la prueba deportiva.