MEDIOAMBIENTE

Parres acoge las I Jornadas sobre Prevención de Incendios estos días 5 y 6 de Noviembre

La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Parres y la Asociación Proyecto Roble

Enrique Carballeira

Parres | 02.11.2022 10:21

Expertos insisten en la necesidad de prevención frente a la extinción de incendios
Expertos insisten en la necesidad de prevención frente a la extinción de incendios | Agencias

Dentro del marco del convenio que tiene suscrito el Ayuntamiento de Parres con la Asociación Proyecto Roble, este año se crean con vocación de continuidad, las primeras Jornadas sobre prevención de incendios. Esperamos que, año tras año, abran un marco de discusión para explorar nuevas herramientas, en la búsqueda de posibles alternativas de gestión, de prevención y de restauración adaptadas a la problemática de los incendios Forestales en Asturias y en el Noroeste peninsular. Esperamos también que acerquen a la ciudadanía los conocimientos más novedosos y que estas jornadas ofrezcan una oportunidad de debate abierto para que todos podamos dibujar un cambio de tendencia, un futuro con menos incendios.

Tendrán lugar los días 5 y 6 de Noviembre en La Casa de Cultura de Arriondas una serie de ponencias y debates abiertos al público durante la mañana y la tarde. El programa transcurrirá desde las 10.00 de la mañana hasta las 14.30. Y se complementará con un grupo de trabajo focalizado por la tarde, para establecer una futura “Red de Acción Contra los Incendios Forestales”. Además, la mañana del Domingo 6, servirá de clausura con una visita organizada a las actuaciones de la Asociación en el monte, para todas las personas que estén interesadas.

El título de esta primera edición de Las Jornadas es: “Ideando herramientas innovadoras de lucha contra los incendios” ya que el evento y el debate se centrará en la prevención, aunque también se abordará la cuestión de la restauración post-incendio en terrenos de montaña no mecanizables de Asturias y el Noroeste. Se cubre así la necesidad de diálogo e investigación sobre nuevas herramientas de gestión alternativas, una prevención más efectiva y ajustada a las características y problemática de los incendios en Asturias. En estas Jornadas participarán como ponentes expertos y profesionales tanto científicos como profesionales agroganaderos o técnicos forestales, todos ellos colectivos involucrados en el manejo de nuestros montes. Se espera que acuda el Director General de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes.