SALUBRIDAD EN VÍAS PÚBLICAS

Llanes recogió este verano 148 toneladas de residuos orgánicos en los restaurantes de la villa

El objetivo de esta iniciativa era evitar acumulaciones en los contendores y lograr una mayor salubridad

Enrique Carballeira

Llanes | 28.09.2021 19:37

Recogida de residuos orgánicos en Llanes
Recogida de residuos orgánicos en Llanes | AYTO. LLANES

El Ayuntamiento de Llanes, por medio de la concejalía de Medio Ambiente, que gestiona Juan Carlos Armas, puso en marcha este verano una medida pionera para, por razones de salubridad y ornato, evitar la acumulación de residuos orgánicos generados por los restaurantes de la villa en lo cubos de basura en las horas previas a su retirada por los camiones.

La medida de “recogida puerta a puerta de hostelería y repaso de bolsas en la villa de Llanes entre el 1 de julio y el 31 de agosto” generó una cantidad de residuos orgánicos de 148´3 toneladas.

De esta forma se buscaba evitar que, ante el aumento de la población en la época estival y el consiguiente incremento de la actividad en la hostelería con una mayor producción de residuos sólidos urbanos en los establecimientos, se originase una concentración de basuras en los cubos en las horas anteriores a su recogida por los camiones, ofreciendo un aspecto insalubre y una mala imagen.

Hasta ahora, en esas fechas vacacionales, las bolsas de basura desbordaban los contenedores, con malos olores, derramando lixiviados e incluso con roturas de bolsas por las gaviotas, por lo que para acabar con esta situación se optó por buscar una

solución que facilitase la reducción de la presencia de bolsas y se decidió realizar una recogida previa a primeras horas de la tarde tras las comidas y el primer tramo de actividad en el comercio.

Resultados satisfactorios

Los resultados no se hicieron esperar, logrando una notable disminución de basuras en los cubos. Para conseguirlo, se pusieron en marcha dos servicios de recogida complementarios:

-En los bares y restaurantes del casco urbano de la villa. Dando servicio a 37 bares y restaurantes, y también a fruterías y supermercados de la calle principal.

-Retirando las bolsas sacadas fuera de hora y vaciado de papeleras del casco urbano, hasta la hora de colocación de los cubos.

Para dar cobertura a la medida extraordinaria, el Ayuntamiento también dispuso de más contenedores en la zona de La Talá.

Los resultados de esta actuación pionera han sido calificados de muy satisfactorios por el concejal Juan Carlos Armas, matizando que “ha sido una medida acertada que nos ha permitido ofrecer soluciones a la hostelería y preservar la imagen y la salubridad en las calles de la villa”.