Paro simbólico

Los hosteleros asturianos piden sensibilidad y que avance la vacunación para salvar el verano

Con 10 minutos de paro conmemoraron el año de restricciones

Cristina Huerta

Oviedo | 16.03.2021 18:03

Paro de hosteleros en Gascona
Paro de hosteleros en Gascona | Europa Press

Bajo el lema “La fuerza del Norte” hosteleros de Oviedo, Gijón y Avilés entre otros municipios pararon por el futuro del sector, uniéndose al llamamiento del sector en Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco. Salieron a la puerta de sidrerías, bares, cafeterías y restaurantes para pedir ayudas cuando se cumple el aniversario del estado de alarma por culpa del Covid.

Reclaman una mayor sensibilidad de las administraciones para un sector que aporta el 20% del PIB. Ya tienen la mirada puesta en el verano, toda vez que está perdida la Semana Santa. Dicen que su situación es agonizante y reclaman que les faciliten la apertura de los negocios para la época estival, es la última tabla de salvación para que `puedan sobrevivir los negocios.

Por eso el presidente de la junta local de OTEA en Oviedo, David González Codón, asegura que “es imprescindible que avance la vacunación”.

Se quejan de que las medidas adoptadas son arbitrarias y dispares entre comunidades autónomas, como el cierre de hoteles y alojamientos durante Semana Santa que imposibilita el turismo interior en Asturias. Además el toque de queda, impide que puedan dar cenas, y así la viabilidad del sector está entre entredicho.

Esta patronal aún desconoce el número de establecimientos que ya han cerrado a causa de la crisis, si bien estiman que uno de cada cuatro no podrá seguir. Por eso están pendientes de las ayudas, aunque las han calificado de “limosna” y pide que se concedan las solicitudes antes que se produzcan los cierres.