NEGOCIOS

Exiom prevé fabricar 500.000 placas solares al año

Iberdrola es socio y primer cliente de una inversión que valoran las Cámaras de Comercio y el Gobierno del Principado

Arturo Téllez

Oviedo | 27.03.2023 14:26

Exiom prevé fabricar 500.000 placas solares al año
Exiom prevé fabricar 500.000 placas solares al año | ondacero.es

La fábrica de paneles solares de Exiom e Iberdrola estará operativa a finales de año tras una inversión de 20 millones que permitirán producir anualmente medio millón de placas capaces de producir 500 megawatios cuando esté en su plena actividad. En 2024 contará con 120 empleos en la nave que antes era de Vesuvius.

Son detalles de esta inversión de la empresa asturiana apoyada por la multinacional energética como socio y primer cliente de la factoría de Langreo. El responsable de Exiom es un empresario del Nalón, Omar González. Es una inversión a largo plazo.

El responsable de Iberdrola Renovables Julio Castro señala que, sólo en un año, instalan el doble de placas de lo que producirá Exiom. Apoyar este proyecto es querer ser tractor para otros clientes y empresas suministradoras en la zona. Iberdrola está estudiando reemplazar el cierre de la térmica con proyectos que la discreción empresarial impide detallar.

La presentación del proyecto tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Oviedo. Su presidente, Carlos Paniceres, destaco el trabajo de las tres cámaras y del Principado en la Oficina de Captación de Inversión. La colaboración público-privada es clave, afirma Paniceres.

El presidente del Principado alabó la actitud de Iberdrola igual que reprochó a Naturgy no cumplir con compensar el cierre de la térmica del Narcea. Resaltó el compromiso de Omar González con su comarca. Adrián Barbón encuadró esta inversión en la trasnformación económica de Asturias y recurrió a las vivencias de Cristóbal Colón que fue consciente de que había llegado a su objetivo, a tierra, al escuchar pájaros.