SERVICIOS SOCIALES

El centro ELA de Oviedo abrirá a finales de 2026

El ministro Pablo Bustinduy visita el materno-infantil que tendrá una zona para 15 enfermos de esclerosis lateral amiotrófica

Arturo Téllez

Oviedo | 01.02.2024 14:10

El centro ELA de Oviedo abrirá a finales de 2026
El centro ELA de Oviedo abrirá a finales de 2026 | ondacero.es

Centro ELA en Oviedo

El centro materno-infantil de Oviedo se convertirá en centro de atención a 15 enfermos de esclerosis lateral amiotrófica ELA a finales de 2026. Es gracias a la aportación 3,7 millones de fondos europeos de recuperación que el Gobierno central consigna para este equipamiento dependiente del Principado. Ha remarcado la aportación el ministro de Derechos Sociales Pablo Bustinduy. Asturias se pone a la vanguardia en los cuidados con un centro ejemplar para toda Europa, afirma.

La consejera de Derechos Sociales Melania Álvarez señala que las obras comenzarán en el ala norte del edificio cuando los menores ahora atendidos regresen a la instalación de Los Pilares. Criterios médicos determinarán qué enfermos son atendidos por una veintena de profesionales. En Asturias hay un centenar de enfermos de ELA.

Credine y evaluación de discapacidad

El ministro de Derechos Sociales Pablo Bustinduy confía en que el Credine, el centro de atención grandes enfermos neurológicos de Langreo, esté pronto plenamente operativo. Se le preguntaba durante su visita al que será centro de atención a personas con ELA de Oviedo. Ambas instalaciones son complementarias, afirma.

En la misma visita, le preguntamos a la consejera de Derechos Sociales por la demora de 18 meses en la evaluación de discapacidad, la quinta más alta de España según un reciente estudio del CERMI. Melania Álvarez recuerda que el SESPA refuerza a los equipos de valoración de su consejería y confía en agilizar los trámites en colaboración con el baremo establecido por el ministerio.