Premios Princesa de Asturias

El Campoamor acoge desde las 18.30 la ceremonia de entrega

José Andrés, Teresa Perales o Katalin Karikó entre los premiados que intervendrán. Onda Cero Asturias contará todo lo relacionado con los premios en programación regional y nacional. La ceremonia a las 19.05 en 'La Brújula de Asturias'

Arturo Téllez

Oviedo | 22.10.2021 08:35

El Campoamor acoge desde las 18.30 la ceremonia de entrega
El Campoamor acoge desde las 18.30 la ceremonia de entrega | FPA Iván Martínez

Ceremonia de entrega

Los Premios Princesa de Asturias llegan a su 41ª edición con recuperación de buena parte de su dinámica habitual. Tras el año de pandemia, regresa la ceremonia al Teatro Campoamor donde el aforo ha sido limitado al 60%. Será en un escenario remozado con una alfombra azul que recorre el exterior y el interior del teatro; los símbolos de la Fundación han sido confeccionados de nuevo; la estatuilla de Miró que acredita el premio tendrá más presencia; la escenografía refuerza los tonos amarillos en referencia a la Cruz de la Victoria de la bandera asturiana; las banderas de las nacionalidades representadas en los premiados se ubican en el primero piso de la fachada y no en el tejado; se ha cambiado el tapizado y barnizado de los sillones; y se ha mejorado la accesibilidad con una nueva rampa hacia el escenario.

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, la Princesa de Asturias Leonor y la Infanta Sofía ocupan los lugares centrales de la mesa presidencial mientras que la Reina Emérita Doña Sofía estará como todos los años en el Palco Real del Teatro.

La ceremonia comienza a las 18.30. Intervendrán buena parte de los premiados. Serán, por este orden, el escritor francés ganador de las Letras Emmanuel Carrère, la activista estadounidense ganadora en Comunicación y Humanidades Gloria Steneinem, la nadadora española Teresa Perales galardonada en Deportes, el cocinero español José Andrés premiado en categoría de Concordia por la World Central Kitchen y la científica húngara Katalin Karikó en nombre de los premiados en Investigación por su trabajo en las vacunas anticovid.

Su Alteza Real la Princesa de Asturias y Su Majestad el Rey serán los últimos en intervenir.

Casi normalidad

Oviedo volverá a sonar a gaitas gracias a los 20 grupos y bandas que con sus 500 componentes amenizarán la tarde de la capital en la que se esperan cielos nubosos, máximas de 16 grados y algo de lluvia débil.

Por primera vez, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía asistieron al concierto en homenaje a los premiados en el Auditorio Príncipe Felipe en un programa que rinde tributo a Joaquín Rodrigo por 25º aniversario de su premio de Artes y el 120 de su nacimiento. La OSPA y el guitarrista Pablo Saínz-Villegas interpretaron el ‘Concierto de Aranjuez’ y ‘Fantasía para un gentilhombre’.

Onda Cero Asturias y los premios

Con motivo de la entrega de los premios Princesa 2021, Onda Cero Asturias realizará una programación especial en ‘Más de Uno Asturias’ a las 12.30 y la transmisión en directo de la ceremonia en ‘La Brújula de Asturias’ a partir de las 19.05 desde el Campoamor.