PERSONAS MAYORES

El cambio de modelo en los cuidados de larga duración es irrenunciable, pero será costoso.

La nueva estrategia alcanzará a un tercio de los asturianos en el próximo lustro.

Cristina Huerta

Oviedo | 14.11.2022 17:36

La estrategia CuidAS beneficiará a más de 310.000 personas mayores de 65 años o con algún tipo de discapacidad en el horizonte del años 2027, lo que representa un tercio de la población asturiana. Es el nuevo modelo de atención de los mayores, que pasa por favorecer la autonomía personal en los propios domicilios y humanizar la vida de los que tienen que recurrir a las residencias o centros de día.

El nuevo modelo, que reclaman el 75% de los asturianos, no va a ser barato, según precisó Melania Álvarez, Consejera de Derechos sociales que habló de una reforma de largo alcance.

El Principado movilizará 54,5 millones de los fondos de Resiliencia para transformar el modelo de cuidados de larga duración.

Pero el nuevo modelo de atención a las personas mayores y dependientes no tiene marcha atrás porque hay un movimiento internacional para humanizar la atención. Es imparable, según Luis Barriga Martín, Director General del INSERSO, quien precisó que la Unión Europea orienta las directrices hacia la desinstitucionalización.

El Director General de INSERSO reconoció no obstante que las listas de espera son un cáncer y que es necesario luchar contra la enorme burocratización del sistema y afrontar un plan de choque que permita dar respuesta a la población cuando lo necesita.