VISITA MINISTRA

Calviño defiende el papel clave que tendrá el Musel en el suministro de gas a Europa

Barbón pide un PERTE específico para la descarbonización industrial y ampliar los fondos del Agroalimentario

Cristina Huerta

Oviedo | 23.09.2022 16:39

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos señaló que el reto del autoabastecimiento energético de Europa ante la guerra de Ucrania se ha convertido en una oportunidad. Precisó que España tiene como fortaleza ser un hub de diversificación de fuentes y un nodo logístico para Europa, en el que la Regasificadora del Musel juega un papel clave como centro logístico en el suministro de gas al continente.

El Presidente del Principado reclamó a Calviño un PERTE específico para la descarbonización de la industria y aumentar los fondos del PERTE Agroalimentario. Ambos tendrían un carácter estratégico para garantizar la autonomía de abastecimiento en el sector primaria y para apostar por una industria verde con futuro. Adrián Barbón encontró receptividad en Calviño, dado que ambos PERTES encajarían en la Addenda del Plan de Recuperación que está elaborando el gobierno central y donde se dará prioridad a la autonomía estratégica, tanto energética como de suministros alimentarios.

El Presidente del Principado también reclamó que se acelere el Plan de Descarbonización de Arcelor en la Unión Europea, porque es una empresa clave para Asturias. La ministra señaló que España intenta que la Unión Europea acelere esa autorización

Nadia Calviño también elogió la gestión de los fondos europeos por parte de Asturias, que ya ha recibido 400 millones y es una de las CA con mayor agilidad.

La Vicepresidenta espera además que Duro Felguera encuentre una salida tanto económica como laboral.