CONCEJOS

La Biblioteca Municipal de Villaviciosa "A. Balbín de Unquera" cierra el año 2022 con récord de préstamos

El cómic y la novela gráfica a la cabeza de los libros prestados

Enrique Carballeira

Villaviciosa | 11.01.2023 21:48

Instalaciones de la biblioteca
Instalaciones de la biblioteca | AYTO VILLAVICIOSA

Un total de 8.403 es la cifra total de libros prestados durante el 2022 por la Biblioteca Pública Municial A. Balbin de Unquera, ubicada en el edificio histórico de la Casa de los Hevia.

El perfil del lector habitual que solicita libros en préstamo es mayoritariamente adulto, sin distinción de género, correspondiéndose el total de 6.325 de préstamos a adultos a hombres y mujeres prácticamente por igual (3158 y 3167 respectivamente). Los préstamos al público infantil son también muy numerosos con un total de 2.078 libros.

El dato más significativo es del tipo de libros que se prestan: un 62,20% (5.227 ejemplares) son cómics y novela gráfica, género del cual la biblioteca municipal de Villaviciosa es un referente en Asturias. La literatura y novela es el siguiente tipo de libros más demandados, siendo un total de 2.850 ejemplares los prestados. El resto de los 326 ejemplares objeto de préstamo se corresponden a temáticas tan dispares como filosofía, política, ciencias puras, ciencias aplicadas, historia, biografías, bellas artes, religión o informática.

Más de cinco mil asistentes en 2022

La biblioteca, que suma unos fondos de 37.278 libros, cuenta también con sala de lectura, zona de consulta y zona infantil. Por ella han pasado a lo largo del 2022 en torno a 5139 visitantes, en su mayor parte mujeres y niñas. No en vano, en el 2022 se estrenó un Punto Violeta con 168 ejemplares de literatura adulta e infantil hecha por y para mujeres, aportación de la Concejalía de Politicas de Igualdad subvencionada por el Ministerio de Igualdad a través del Pacto contra la Violencia de Género.

Además del citado Punto Violeta, el fondo de la biblioteca municipal se vio incrementado en otros 789 libros procedentes de inversión propia de la partida consignada a tal fin en los presupuestos municipales, así como de subvenciones de Consejería de Cultura o Fondos Europeos, además de donaciones particulares o de editoriales, y de los propios autores.

La biblioteca municipal abre de lunes a jueves en horario de 9h30 a 14h y de 16h a 18h; los viernes presta servicios solo en horario matutino.