INTERVENCIONES RURALES

El Ayuntamiento de Llanes adjudica un segundo plan de desbroce para limpiar 700 km de caminos

Tendrá una duración de cuatro años con un presupuesto total entorno al millón de euros

Enrique Carballeira

Infiesto | 08.04.2021 07:12

El Ayuntamiento de Llanes adjudica un segundo plan de desbroce
El Ayuntamiento de Llanes adjudica un segundo plan de desbroce | AYTO. LLANES

El Ayuntamiento de Llanes acaba de proceder a la adjudicación del Segundo Plan de Desbroce y Limpieza de Caminos Rurales, "mucho más ambicioso que el anterior" y con una duración de cuatro años, que serán repartidos en un primer contrato de dos años prorrogable luego año a año hasta completar los cuatro de la licitación.

La empresa que se encargará de la ejecución del contrato será Bienes y Obras del Principado, S.A. (BOPRISA). El Plan fue licitado en 503.282´46 euros (IVA incluido) para dos años, lo que hace un total de 1.006.564´92 euros por los cuatro años.

Se prevé que los trabajos se pongan en marcha a finales de este mes de abril y que sus primeras actuaciones se centren inicialmente en la Senda Costera y el Camino de Santiago para que estén en perfectas condiciones por la cercanía del verano y el previsible incremento de visitantes, para comenzar a continuación con los pueblos del concejo y completar los 700 km de limpieza de caminos que exige el contrato anualmente.

Otras intervenciones

No obstante, la empresa adjudicataria no atenderá únicamente la mejora de caminos ya que el pliego de prescripciones técnicas es mucho más amplio que el primero de este tipo de planes municipales e incluye hasta siete líneas diferentes de actuación, para dar respuesta a diferentes necesidades del concejo.

Se procederá, por tanto, a la limpieza de viales, márgenes de caminos y cunetas: consiste en el desbroce o siega, por medios mecánicos o manuales, de la maleza, hierbas, etc. así como la extracción de materiales y otros residuos de cunetas, pozos, caños, etc. y su traslado a vertederos autorizados. Desbroce y limpieza de parcelas municipales: limpieza, por medios mecánicos o manuales, en terrenos de titularidad pública. Poda o tala de árboles: sólo para ejemplares secos o dañados, árboles o arbustos que supongan un peligro potencial para la seguridad de personas o vehículos. Previamente se pondrá en conocimiento del Ayuntamiento para valorar la viabilidad la actuación.