Día de la Policía

Aumenta la ciberdelincuencia bancaria y la violencia machista

Asturias continúa siendo una de las comunidades más seguras de España

Cristina Huerta

Oviedo | 03.10.2022 17:08

Asturias continúa a la cola del país en delincuencia, somos una de las CCAA más seguras, a pesar de que han aumentado dos modalidades delictivas.

Por un lado las estafas de ciberdelincuencia bancaria, cuyo crecimiento se experimentó con motivo de las fusiones de las cajas de ahorro, mediante mensajes dirigidos a los clientes por vías telemáticas; y cuya corrección pasa por estrategias nacionales.

Por otro lado ha aumentado la violencia machista, que el nuevo responsable de la Jefatura Superior de Policía, Luis Carlos Espino, valora en positivo porque lo atribuye a que ha mejorado la denuncia de estas situaciones, no que haya más casos de agresiones sexuales.

Luis Carlos Espino se congratuló de la buena respuesta dada por la Policía ante la Acogida Temporal de los Refugiados de Ucrania, regulando con prontitud la situación de unas 1.500 personas en Asturias.

El Jefe de la Jefatura Superior de Policía hizo estas declaraciones con motivo del acto conmemorativo de los Ángeles Custodios, que son los Patronos del Cuerpo Nacional de Policía. El acto institucional se llevó a cabo en el Calatrava, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo, donde se distinguió la actuación de distintos agentes, incluida la perra “Gea de Zhorava” de la Unidad de Guías Caninos. También se condecoró con una metopa de reconocimiento por su colaboración durante la pandemia: a la jefa de Sección de Vigilancia Epidemiológica, Ana Fernández Ibáñez, a la responsable de vacunas de la Dirección General de Salud Pública, Marta Huerta, y al director de Enfermería del HUCA, Joaquín Menchaca.