PREMIOS PRINCESA

Arroes, Peón y Candanal son las parroquias de Villaviciosa distinguidas con el Premio del Pueblo Ejemplar

El fallo del jurado resalta que "la innovación tecnológica surgida del territorio constituye un modelo válido para replicar en otros lugares"

Europa Press

Oviedo | 04.09.2023 17:23

Arroes, Peón y Candanal son las parroquias de Villaviciosa distinguidas con el Premio del Pueblo Ejemplar
Arroes, Peón y Candanal son las parroquias de Villaviciosa distinguidas con el Premio del Pueblo Ejemplar | Fundación CTIC

Las parroquias de Arroes, Peón y Candanal en Villaviciosa han sido elegidas este lunes Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2023. El jurado leerá el fallo, que ya ha sido adelantado por la Fundación Princesa de Asturias, a las 14.00 horas en el Hotel Eurostars de la Reconquista de Oviedo. Es la tercera vez que este galardón recae en parroquias de Villavociosa, en 1991 a Cubera, Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa y Poreño en 2017.

El jurado de este Premio -convocado por trigésimo cuarto año consecutivo por la Fundación Princesa de Asturias- estuvo presidido por Francisco Rodríguez García e integrado por Cristina Álvarez Mendo, Nicanor Fernández Álvarez, Felipe Fernández García, María Fernanda Fernández Gutiérrez, Begoña Fernández-Costales Muñiz, Pablo García Esteban, Adolfo García Martínez, Judith Naves Morán, Rosa Roces García, Ramón Rodríguez Álvarez, Trinidad Rodríguez Díez, Daniel Suárez Sánchez, Graciela Valle Fernández, Consuelo Veiga García y María Cardín Blanco, secretaria del jurado.

Arroes, Peón y Candanal son tres parroquias vecinas situadas en el concejo de Villaviciosa. Están formadas por pequeños grupos de población diseminados que mantienen elementos que han conformado su historia y su tradición, así como una economía basada en actividades agroganaderas y agroalimentarias tradicionales, que hoy combinan con otros sectores emergentes.

El valle de Peón (Peón y Candanal) cuenta en la actualidad con 584 vecinos y Arroes con 445, y destaca el hecho de que después de la pandemia de la COVID-19 se ha incrementado su censo de población un 11%. Están situadas en el suroeste del municipio y comparten actividades como la escolar -niños de Arroes acuden a la escuela rural infantil y primaria en Peón- o la vecinal, con asociaciones de vecinos que promueven la recuperación del patrimonio común.

En la actualidad, están implicadas en el Centro de Inteligencia Territorial y Tecnologías para el Medio Rural (CTIC Ruraltech). La economía de Arroes y el valle de Peón-Candanal se basa en explotaciones agrícolas de carácter familiar dedicadas a la ganadería bovina de carne y, en menor medida, leche. Estas explotaciones tienen un papel económico y también medioambiental, pues contribuyen a la conservación de importantes áreas de prados y pastizales que funcionan como cortafuegos productivo frente a posibles incendios forestales.

La ganadería se complementa con plantaciones de pomaradas (unas tradicionales y otras nuevas), que permiten la actividad de tres destacados lagares de sidra, y con los ingresos forestales proporcionados por los montes de eucalipto y pino. Las tres parroquias mantienen una estrecha relación gracias a sus dos asociaciones vecinales: Valle de Peón-Candanal y Arroes.

La primera cuenta con quinientos cuarenta socios y centra su labor en trabajos que redundan en beneficio de la comunidad. La Asociación de Vecinos Javier de Arroes, creada en 2014, tiene doscientos cuarenta y cinco socios y organiza actividades lúdicas y formativas para sus vecinos y para la recuperación del patrimonio local.

Ambas asociaciones se han unido en un proyecto común en colaboración con el CTIC Ruraltech para la recuperación de la cultura local donde están presentes tanto niños como mayores. El proyecto cuenta con el legado de la Fundación Ramón Álvarez de Arriba, que donó la finca donde se ubicaba la Escuela Práctica de Agricultura (Peón), coincidiendo con la extinción de la citada fundación.

El legado da prioridad a que sean los vecinos quienes lideren el proyecto, creado en 2019, y en el que trabaja un equipo estable de catorce personas de alta cualificación. Además de la recuperación del patrimonio local, entre las diferentes actividades de carácter tecnológico que desarrolla destacan una planta fotovoltaica para uso compartido de energía, una red de comunicaciones LORA, un mapa de riesgos paisajísticos, un sistema de trazabilidad de la sidra en blockchain, un proyecto experimental de telemedicina y un centro de apoyo al emprendimiento rural agroalimentario en Candanal.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se ha constituido a lo largo de sus ediciones en una de las actividades de la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado, al estar destinado a galardonar 'al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes'.

Este galardón es entregado cada año por Sus Majestades los Reyes _acompañados desde 2019 por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía_, durante la jornada posterior a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que se celebra en Oviedo el 20 de octubre.