Por los estudios de Luarca, pasaron el Presidente, Ignacio Blanco, el diputado nacional, José María Figaredo y el Coordinador del Occidente, Gerardo Cano.
Aprovecharon la problemática de Jarrio, para dejar constancia que la sanidad es otro fracaso más, como el de las Comunidades. Opinando que se debe de centralizar en la soberanía nacional, como una competencia elemental en la que se prime aquellos hospitales que más lo necesiten para la cobertura de profesionales, como los comarcales.
Sobre la reforma integral de las AS-12, comentan que es más de lo mismo, una Asturias abandonada con infraestructuras más bien propias del siglo XVIII. Que el dinero destinado para este menester se malgasta en “chiringuitos infinitos” tanto en el ámbito Nacional como Autonómico, lo que se traduce en un abandono “especialmente grave” dejando incomunicada a una parte de Asturias, el Occidente, que en los últimos 100 años perdió un 50% de población. Están convencidos que el PSOE no hará la obra.
En cuestiones políticas tienen claro que Podemos, es el “mayor cáncer” de la democracia española, que está destruyendo la democracia y la convivencia pacífica de los españoles. Dicen que no puede estar en las Instituciones públicas.
Reprochan el aislamiento al que son sometidos, al no apoyarse en Asturias varias iniciativas que presentaron, mientras que ellos no tienen reparos con todas aquellas que son positivas para la ciudadanía. Aprovecharon para criticar en Asturias que el “sectarismo político es monopolio de la izquierda, y Podemos, es un agente tóxico en todas estas relaciones políticas”.
Le dicen al PP que le ponen difícil el poder impedir que el PSOE Gobierne, al encargarse de ponerles piedras en las ruedas.