El Ayuntamiento de Gijón muestra su compromiso con el medio ambiente con una serie de medidas medioambientales de calado. Desde que llegó hace un año el nuevo gobierno, se ha trabajado en diferentes líneas. El concejal responsable, Rodrigo Pintueles, destaca el estudio encargado a la Universidad de Oviedo que medirá el impacto de la contaminación en la salud. En ingresos hospitalarios y enfermedades respiratorias. También se han instalado medidores de la calidad del aire y ruido en el entorno de 12 colegios. Se quiere trabajar para que los escolares respiren un aire más limpio. Y desde la concejalía también se está intentando que el resto de administraciones se impliquen más en la limpieza de los viales en la zona oeste. Es más importante de lo que parece para evitar partículas en suspensión.
A Rodrigo Pintueles le preguntamos además por la renaturalización del río Piles, cuyas obras está previsto que comiencen antes de acabar este mes. Sobre el plan de residuos que podría tener un borrador a finales de año y que pretende animarnos a reciclar, más que hacer pagar más a quien no lo hace.
Una de las apuestas que mejor demuestra la cultura medioambiental que se pretende impulsar es el proyecto Gijón Ecoresiliente. Una iniciativa financiada por Europa que se desarrollará hasta 2025 y que trata de impulsar una restauración ecológica colaborativa e innovadora de la ciudad. Su coordinadora, Marta Nosti, nos cuenta lo que ya se está haciendo con minibosques o refugios de biodiversidad.
Y en este programa especial no podían faltar los ilustradores. El concurso de relatos (y este año también de dibujos por primera vez) es el buque insignia del día del medio ambiente en la ciudad. Reunimos a quien coordina el libro que se edita cada año, Juan Hernanz, y a cuatro de los cinco ilustradores que han colaborado. Nos explican su experiencia Ana Bustelo, Alberto Pieruz, Noemí Villamuza y Mathias Sielfed (Alfonso Zapico no pudo estar por problemas con la línea telefónica).
El lema del día mundial del medio ambiente de este año es "Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la generación restauración".