Violencia de género

Zaragoza da un paso más en su incorporación al sistema VioGén

El convenio para sumarse a este sistema de protección de víctimas se podría firmar dentro de dos meses.

Redacción

Zaragoza | 02.03.2022 13:57

Zaragoza da un paso más en su incorporación al sistema VioGén
Zaragoza da un paso más en su incorporación al sistema VioGén | Delegación del Gobierno

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Delegación del Gobierno han celebrado una Junta Local donde se ha abordado laincorporación de la capital aragonesa al sistema de protección de víctimas de violencia de género del Ministerio del Interior, VioGén. El convenio se firmará previsiblemente dentro de dos meses, a falta todavía de conocer el número de efectivos de Policía que formarán parte del sistema y de ofrecerles la formación necesaria.

En total nueve municipios aragoneses están ya en el sistema VioGén. La Delegada del Gobierno, Rosa Serrano, ha explicado que hay 868 casos activos de violencia contra las mujeres en Zaragoza capital, y otros 66 en la provincia. Además nueve municipios se han adherido a este sistema que permite integrar toda la información, mejorar las predicciones de riesgo, realizar seguimientos o aplicar medidas de protección.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado que pese a estar en marcha desde 2007, ningún gobierno municipal anterior había dado el paso de sumarse a VioGén. Además, la incorporación es posible gracias al mayor aumento de la plantilla de la Policía Local de los últimos 15 años.

Azcón ha asegurado que todo el esfuerzo de aplicación del protocolo recae en el consistorio pero desde Delegación, han señalado que, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Estado asigna una pequeña cantidad económica a cada municipio integrante para la formación de los agentes.