ENCUENTRO NACIONAL

Zaragoza acoge el debate sobre el desarrollo de las áreas metropolitanas

Comienza en Zaragoza este lunes el XXVI Encuentro de Planificación Estratégica Urbana y Territorial, que impulsan Ebrópolis y el Ayuntamiento de Zaragoza, y que este año se centra en los retos que plantea el desarrollo de las áreas metropolitanas.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 23.10.2023 16:00

El diseño del futuro metropolitano es el gran reto que tienen por delante los territorios, en términos de equilibrio territorial y de relación entre la ciudad y el medio rural, ha explicado la coordinadora técnica de Ebrópolis, Mar Rodríguez. La búsqueda del modelo de este modelo de crecimiento centra el encuentro en el que desde hoy se dan cita destacados expertos en la materia a nivel nacional.

Mar Rodríguez ha señalado que el futuro de las ciudades pasa por superar los límites administrativos y buscar fórmulas de gobernanza metropolitana, que reparta el peso institucional y de servicios en el entorno de grandes urbes como Zaragoza, tejiendo un entramado metropolitano que favorezca la igualdad de oportunidades entre lo urbano y lo rural.

En la primera jornada, participan, entre otros, la ex subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Angela de la Cruz, con una charla sobre la Agenda Urbana metropolitana española. Los profesores de La Universidad Autónoma de Madrid, Moneyba González, y de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Rafael Merinero, ofrecerán una introducción a la realidad metropolitana de España. Expertos de Barcelona, Bilbao, Málaga, Valencia, Sevilla y Granada, compartirán experiencias aplicadas en sus respectivas ciudades, en la segunda jornada de este encuentro.