Incivismo

La venganza, causa de la mayor parte de vandalismo vial

Seguro que, en alguna ocasión, al ir a coger su coche que estaba aparcado en la calle, lo ha encontrado con una luna rota, un retrovisor dañado o con alguna ralla en el lateral. Son acciones de vandalismo vial y casi el 45% de los conductores aragoneses lo ha sufrido.

Lourdes Funes

Zaragoza | 02.03.2023 11:25

Casi 345.000 conductores aragoneses, casi el 45%, ha sufrido vandalismo vial. Los tres hechos más habituales son arañazos en la pintura, daños en retrovisores y rotura de lunas. Así se desprende del estudio “Stop Incivismo. ‘Pasar la llave’: radiografía del vandalismo vial en España” elaborado por Línea Directa. Su director de comunicación, Santiago Velázquez, explica que hay que de diferencias dos tipos de vandalismo:

  • Un acto vandálico entre los que se encuentra los daños a los vehículos aparcados: el 90% sucede en la calle
  • Cuando se comete un daño al vehículo aparcado y se da la fuga sin dejar una nota
Llama la atención los motivos por los que la gente argumenta cometer este tipo de vandalismo. Velázquez asegura que la principal causa es por venganza personal, le sigue que el vehículo estaba mal aparcado y un 15% lo hace simplemente porque el coche era nuevo

El 11% de los conductores aragoneses, más de 82.500, reconoce que se han dado a la fuga por pánico, porque en algún momento les habían hecho lo mismo o, en menor medida, para que no se les encareciera el seguro. Y otro dato, el 41% de los conductores aragoneses no deja nota si son los causantes de daño, cifra por debajo de la media nacional.

A pesar de los datos, Santiago Velázquez asegura que el vandalismo vial es un problema social y que al sector de la aseguradoras les cuesta unos 930 millones de euros al año. El 60% de los conductores tiene seguros a terceros que no les cubren los daños propios lo que, si no se coge in fraganti a la persona que está cometiendo el vandalismo, los daños no los cubre el seguro y al final pagan “justos por pecadores”.