Con el objetivo de rescatar el patrimonio de la ciudad de Huesca, la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Huesca y la Comarca de la Hoya de Huesca han vuelto a apostar por el campamento de ‘Tras sus Huellas’. Dirigidos por la arqueóloga, Julia Justes, hace 15 días empezó una nueva edición del campamento con una veintena de jóvenes predispuestos a continuar con las excavaciones que llevan teniendo lugar desde hace 6 años.
La presidenta de la comarca de la Hoya de Huesca, Mónica Soler, ha abogado por la continuidad del desarrollo de las excavaciones. Considera que a través de la colaboración altruista de los jóvenes está actividad "permite descubrir la importancia del patrimonio de la ciudad".
La arqueóloga, Julia Justes, al frente de esta excavación, ha explicado que este año han trabajado en un área diferente. "Creemos que es un antiguo claustro, esto nos ha permitido encontrar elementos que no esperábamos. Estamos también profundizando en la casa de los canónigos, el cuál era nuestro objetivo desde hace 7 años”, ha apuntado.
Del mismo modo, Justes destaca que en esta excavación se han hallado objetos de un año antes de Cristo y hasta cerca del Siglo XX. Además subraya que en este espacio se han reciclado constantemente restos de etapas anteriores sobre las que se ha edificado. "Por eso es un espacio tan singular y rico a nivel histórico”, indica.
A lo largo de estos 15 días, los jóvenes que lo han necesitado han podido hospedarse en el Seminario Conciliar de la Santa Cruz. Por la mañana los chavales trabajan en las excavaciones y por la tarde realizan otras actividades de campamento.