ADOLESCENCIA Y TECNOLOGÍA

Uno de cada diez menores recibe proposiciones sexuales en la red

El estudio presentado por Unicef-aragón revela que el 90,8% de los adolescentes se conecta a Internet todos o casi todos los días, el 98,5% está registrado en una red social. Entre estos datos se encuentran algunos tan preocupantes como el del 42% que ha recibido mensajes de contenido sexual y los que, directamente, han sido objeto de proposiciones por parte de adultos.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 23.11.2021 16:18

Unicef-Aragón ha realizado una de las mayores encuestas entre la población adolescente sobre su relación con la tecnología, preguntando a más de 50.000 menores de toda España de entre 11 y 18 años por sus hábitos de consumo tecnológico. En Aragón han participado un total de 2.418 adolescentes.

Una gran mayoría de los encuestados, el 96,9% se sienten felices accediendo a las redes, al 81,6% le resulta relajante y el 78,9% dice divertirse. Pero también se desprenden conclusiones menos amables. El presidente del comité aragonés de Unicef, José Manuel Pomar, explica que la tecnología forma parte de las vidas de los adolescentes, pero el uso intensivo puede interferir en su desarrollo personal.

También se pone de relieve un escaso control familiar, ya que sólo un 29% de los chavales ha reconocido tener límites impuestos en casa para el uso de dispositivos. Esa falta de control puede derivar en un uso problemático de las redes como el juego on-line o el acceso a contenido sexual, donde llama la atención que uno de cada diez chavales han recibido proposiciones por parte de adultos. Además, uno de cada cinco podría estar sufriendo ciberacoso.