Tribunales

El TSJA mantendrá los confinamientos de las provincias y la comunidad

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha decidido mantener las restricciones y confinamientos que ha decretado el Gobierno aragonés para hacer frente a la pandemia. Los magistrados desestiman las medidas cautelares que había solicitado un grupo de diez ciudadanos particulares.

Redacción

Zaragoza | 01.12.2020 14:24

Control de la Guardia Civil
Control de la Guardia Civil | Guardia Civil

Esa suspensión no hubiera tenido un efecto inmediato, ya que el decreto al que presentaron ese recurso expiró ayer y ha sido reemplazado por uno nuevo. Sin embargo, esta misma tarde esas personas volverán a recurrir esta tarde esa nueva norma, al considerar que el Ejecutivo autonómico no puede restringir la movilidad en un Estado de Alarma.

En un auto publicado este martes, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón señala que los solicitantes han considerado, en un escrito registrado el jueves 26 de noviembre, que el Estado de Alarma no es constitucional argumentando que el jefe del Ejecutivo regional ha actuado como autoridad delegada, manifestando al respecto los magistrados que la legislación vigente establece que el presidente de la Comunidad Autónoma puede actuar por delegación del Gobierno de España "cuando la declaración de estado de alarma afecte, exclusivamente, a todo o parte del territorio de una Comunidad".

En este momento, aunque la sentencia fuese estimatoria "ya no impediría las restricciones de movilidad acordadas y desde ese punto de vista habría perdido su finalidad legítima el recurso", por lo que la Sala no han estimado "que deba acordarse la suspensión interesada".