GUILLERMO BERNUÉS, MÉDICO DE PLAN

"No tengo ninguna urgencia por jubilarme"

El coordinador médico de Lafortunada ha recibido este miércoles la Orden al Mérito Civil que otorga el Ministerio de Sanidad. En Más de Uno Huesca ha puesto en valor el trabajo desde los consultorios rurales y ha animado a los jóvenes a formarse en ellos antes de elegir destino.

Redacción

Huesca | 27.07.2022 14:39

Guillermo Bernués podía elegir cualquier punto del mapa y decidió desarrollar su carrera profesional en Plan, de esto hace ya 39 años y los que están por venir. Un trabajo que tiene su recompensa cada día y que además ha reconocido el Ministerio de Sanidad entregándole la Orden al Mérito Civil. Así se pone en valor el esfuerzo y la dedicación al médico del entorno rural. Un reconocimiento unipersonal pero que Bernués hace extensivo a todos los compañeros que ha tenido a lo largo de estos años.

Guillermo sigue siendo feliz en su día a día como coordinador del Centro de Salud de Lafortunada donde atienden 1.150 vecinos de unos 32 núcleos. Muchos de ellos personas mayores para las que su médico de familia es una referencia. Bernués reconoce que "es un lujo" que en su centro de salud no falten profesionales, pero lamenta lo que está pasando en otros rincones de la provincia. Carencia de profesionales que "se veía venir" y que entre todos hay que solucionar.

Trabajar en el medio rural, “lejos de todo” no es atractivo. Con casi 40 años de experiencia a sus espaldas, Guillermo propone que en la formación de los médicos jóvenes se incluya un tiempo en zonas rurales, solo así podrán decidir realmente qué quieren para su futuro. Guillermo tiene 66 años y la entrega de este reconocimiento ha despertado el nerviosismo entre sus pacientes que ven cercana su jubilación, pero para eso habrá que esperar. De momento, se siente con fuerzas, ganas e ilusión de seguir con su día a día.