LAS MUJERES LLAMAN MÁS

El Teléfono del Mayor atiende 10.000 llamadas en dos años

Tras dos años de funcionamiento, el Teléfono del Mayor ha hecho balance de su labor. Impulsado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y gestionado por la Fundación DFA, este servicio tiene como principal objetivo detectar la soledad no deseada y situaciones de vulnerabilidad, poniendo en marcha mecanismos de respuesta a esas necesidades.

José Antonio Alaya

Aragón | 04.06.2021 11:10

Muchas de las llamadas que se reciben en el 900 25 26 26 sólo buscan una voz con la que poder hablar. Otras buscan respuesta a dudas sobre servicios o prestaciones existentes para personas mayores. Casi la mitad de las llamadas las realizan personas de entre 65 y 79 años y el 35% de los comunicantes tienen 80 años o más.

La mayoría de las llamadas (el 61%) las realizan mujeres, casi siempre con el ánimo de entablar conversación. La coordinadora de este servicio en la Fundación DFA, Angeles Cepero, explica que muchas de estas llamada permiten detectar situaciones de vulnerabilidad que son derivadas a los servicios sociales.

La labor de este servicio fue esencial durante la pandemia. Sólo en marzo de 2020 atendieron más de 1000 llamadas de las 7000 que se recibieron en todo el año. Cepero también resalta la importancia de las llamadas que llegan por parte del entorno de los mayores, como amigos o vecinos, alertando de situaciones preocupantes.