Violencia

La sumisión química y la violación, reflejo de una realidad en "Alba"

Una de cada tres agresiones sexuales que se han cometido en los últimos cinco años se han producido bajo “sumisión química”, es decir, la víctima estaba bajo los efectos del alcohol, las drogas o sustancias químicas. Así se pone de manifiesto en los datos que ha dado a conocer el Ministerio de Justicia a través del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Hablamos con la actriz Elena Rivera sobre la serie "Alba" que refleja esta realidad.

Lourdes Funes

Zaragoza | 10.03.2022 12:41

La serie “Alba”, de Atresmedia, y protagonizada por la actriz zaragozana Elena Rivera, refleja la indefensión que sienten y viven las mujeres que son víctimas, en este caso, no sólo de la sumisión química sino también de una violación en grupo. En la serie se va más allá y se tratan otras derivadas como el juicio paralelo que sufren las víctimas: el de su propio caso y el de la sociedad.

Elena Rivera asegura que series como esta son necesarias para la concienciación de que estos hechos ocurren y que es necesario denunciar para poder encontrar la Justicia. Tras la emisión de “Alba” en Atresplayer, Rivera cuenta cómo víctimas se han puesto en contacto con ella mostrándoles su agradecimiento porque les ha dado fuerza para seguir adelante.

En “Alba”, con el máximo respeto aunque reflejando la dureza que tiene el vivir una violación en grupo, se muestra el proceso íntegro desde el delito hasta el juicio, con todos los mecanismos que se ponen en marcha cuando sucede un hecho como este. Elena Rivera recuerda cómo sintió la vergüenza, el miedo y la indefensión que sienten las víctimas, además de la dureza del proceso para intentar continuar con una vida normal.