Infraestructuras

Stop Accidentes aplaude la liberalización de la AP-2

Desde mañana será gratis circular por esa vía de conexión con la costa catalana. Stop Accidentes valora que se reducirá el tráfico en la N-II, y por ende, la siniestralidad. Eso sí, piden seguir avanzando y reclaman su desdoblamiento.

Redacción

Zaragoza | 31.08.2021 13:28

El Gobierno de España anunció en marzo la liberalización
El Gobierno de España anunció en marzo la liberalización | Economía Digital

A partir de mañana, circular por la AP-2 entre Alfajarín y El Vendrell será gratuito. Con la llegada de septiembre, se producirá la liberalización de la vía. Algo que, según Stop Accidentes, contribuirá a reducir el tráfico, y por tanto, la siniestralidad en la N-II. Por esta vía, una de las más peligrosas de la red en Aragón, dejarán de circular a diario unos 6.000 camiones al día. Desde 2011 han muerto allí 62 personas.

El responsable de Stop Accidentes, Miguel Ángel Bernal, cree que la liberalización de la autopista, ampliamente reivindicada, es un importante paso adelante para la fluidez del tráfico. En el corto plazo, y con ese objetivo, pone el acento en la necesidad de eliminar cuanto antes las casetas de los peajes.

Aunque Bernal considera que la liberalización es un importantísimo paso adelante, recuerda que también es esencial avanzar en el desdoblamiento de la N-II, como en la N-232, para mejorar la seguridad de las carreteras en la zona.

AYUNTAMIENTOS

Los consistorios aragoneses ubicados en el trazado se muestran satisfechos por ver cumplida esta reivindicación, aunque la liberalización provocará que dejen de cobrar unos 2 millones de euros en concepto del IBI. Piden al Estado que garantice ahora el mantenimiento y condiciones de la vía, así como avanzar en mejorar la N-II.