Crisis microchips

Las auxiliares capean con ERTE los paros en PSA

En Aragón 15.000 empleos dependen de las compañías auxiliares de la automoción, que ven resentida su actividad por los paros productivos de la planta de Stellantis en Figueruelas.

Redacción

Zaragoza | 30.08.2022 13:28

La actividad productiva se sigue resintiendo por la falta de chips
La actividad productiva se sigue resintiendo por la falta de chips | Pixabay

Los paros de producción por falta de chips en la planta de PSA Stellantis, en Figueruelas, están afectando a las empresas auxiliares, de las que dependen más de 15.000 empleos en Aragón. Aunque la mayoría de estas compañías se han diversificado y trabajan para otras marcas como Mercedes o Volkswagen, el resto se dedican en exclusiva a crear componentes para Stellantis, por lo que se ven obligadas a parar también su producción, de forma paralela.

El responsable de Industria de UGT Aragón, José Juan Arceiz, explica que, gracias a los ERTE, estas compañías pueden adaptarse también con flexibilidad a la situación. “La mayoría, por no decir la totalidad de las auxiliares tiene ahora un Expediente de Regulación abierto hasta el 31 de diciembre, como PSA, y si lo necesitan, van funcionando con él”, ha explicado Arceiz, “yo creo además que no acabarán el 31 de diciembre. Habrá que negociar nuevas medidas porque la solución” al problema de suministros “no llegará este año”.

Nuevos paros hasta el sábado

La planta de PSA Stellantis en Figueruelas se ha visto obligada a parar la producción desde el turno de noche de este martes, 30 de agosto, y hasta el sábado 3 de septiembre, por la falta de chips semiconductores. El cese de la actividad en Figueruelas afecta a la cadena de montaje de los modelos del Opel Corsa, el Crossland y el Citroën C3 Aircross.

Estos paros se suman a los que se aplicaron la semana pasada, cuando se suprimieron cinco turnos, apenas dos semanas después del regreso a la actividad tras tres semanas de vacaciones.