SEMERGEN

La Atención Primaria celebra su primer gran congreso en Zaragoza

Más de 3.000 médicos de familia participan en el cuadragésimo tercer Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, hasta el 4 de octubre en Zaragoza.

Redacción

Zaragoza | 29.09.2021 13:27

Los profesionales de Atención Primaria debaten sus retos de futuro en Zaragoza
Los profesionales de Atención Primaria debaten sus retos de futuro en Zaragoza | SEMERGEN

Más de 3.000 médicos de Atención Primaria se reúnen en Zaragoza en el cuadragésimo tercer Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, el primero de carácter sanitario que se celebra presencialmente tras la pandemia. Se han programado 147 actividades en las que se tratará entre otros muchos temas cómo afecta a su día a día el impacto del cambio climático en la salud o el envejecimiento de la población, que deriva en el aumento de cuidados paliativos o los tratamientos crónicos.

El Palacio de Congresos de Zaragoza será escenario de mesas redondas, simposioso talleres hasta el 2 de octubre. El congreso tendrá una segunda parte en formato virtual del 4 al 8 de octubre.

El congreso estaba previsto para el año 2020 pero se pospuso tras la llegada del coronavirus y se espera que tenga un impacto de unos 6 millones de euros en Zaragoza. Para el público en general, se instalará estos días una carpa para dar a conocer técnicas de primeros auxilios y desfibrilación.

COVID

La pandemia también será protagonista, debido a los cambios que ha supuesto en el día a día de los profesionales. Ahora que se recupera la presencialidad de las consultas, apuestan por mantener la gestión telemática de algunos trámites, como la reactivación de recetas o confirmaciones de bajas laborales.

El presidente de la Sociedad de Médicos de familia, José Polo García, ha explicado que los profesionales también abordarán en el Congreso la necesaria mejora de la Atención Primaria, que proponen abordar aumentando los recursos humanos. En el aspecto económico, ha explicado que algunos expertos calculan que el presupuesto de las autonomías destinado a ella debe aumentar del 11-14% actual al 25%.

ANTI-VACUNAS

El presidente de SEMERGEN también ha apostado por seguir impulsando la vacunación, que se ha demostrado eficaz para reducir la mortalidad, controlar la pandemia y poder relajar restricciones. Dice “no entender” que haya personas “en contra de la evidencia”.