Festival de Cine de Huesca

Seis largometrajes y 27 cortos se estrenarán en la 49 edición del certamen oscense

Más de un tercio de los 75 cortometrajes a concurso se verán por primera vez en nuestro país. El certamen también acogerá el estreno mundial de los documentales “Vilas y sus dobles” y “Las clases”, la premiere nacional de “D’artacán y los tres mosqueperros”, la presentación aragonesa de “Armugán” y la proyección del western americano “First cow”.

Redacción

Huesca | 01.06.2021 15:26 (Publicado 01.06.2021 15:25)

Seis largometrajes y 27 cortos se estrenarán en la 49 edición del certamen oscense
Seis largometrajes y 27 cortos se estrenarán en la 49 edición del certamen oscense | Festival de Cine

Todo está ya a punto para la 49 edición del Festival de Cine de Huesca que se celebrará del 11 al 19 de junio y que contará con seis estrenos de largometrajes además de los habituales concursos de cortometrajes.

Entre los nombres propios de esta edición están el realizador mexicano Michel Franco, Premio Ciudad de Huesca que le entregará Carlos Saura, y el cineasta Gonzalo Suárez que recibirá el premio Luis Buñuel. El festival, que mantiene las proyecciones on line, recupera este año la presencialidad en el Teatro Olimpia aunque con aforo reducido. Para el director del certamen Rubén Moreno, la gran cantidad de estrenos hace de esta edición una de las más potentes de su historia.

El Festival cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, de los que un porcentaje importante revierten en la ciudad de Huesca. De hecho, su director Rubén Moreno cree que la ciudad recuperará actividad económica esos días.

Hasta el 19 de junio se proyectarán los 75 cortometrajes que participan en sus tres concursos (internacional, iberoamericano y documental), en trece sesiones gratuitas. La programación incluye el estreno de varios largometrajes. Entre ellos, el thriller "La Casa del Caracol", protagonizado por Paz Vega y Javier Rey, que podrá verse en sábado día 11 en la sesión de inauguración.

Otra de las premières más esperadas será la del largometraje de animación 'D’Artacán y los tres mosqueperros' basada en la clásica serie de televisión de los años 80, o el de “Vilas y sus dobles”, documental de la mano del escritor Manuel Vilas que también cuenta con los actores José Sacristán y Pepe Viyuela. También se estrenará el documental “Las clases", la premiada cinta "Armugán" o el western americano "First Cow".

El Teatro Olimpia será un año más la sede principal donde se llevarán a cabo las proyecciones presenciales con un aforo máximo de 360 espectadores, aunque los cortometrajes a concurso así como diversas secciones paralelas también estarán disponibles a través de la propia web y de la plataforma Festhome TV.