En Huesca, el turismo y la hostelería de la provincia se ven en grandes dificultades para contratar cocineros, ayudantes de cocina, camareros, recepcionistas, monitores de actividades deportivas y otros empleos vinculados a la Formación Profesional.
Es una de las conclusiones que recoge el estudio de necesidades formativas y de recursos humanos que ha presentado el “hub” turístico de la provincia de Huesca. Este ente, impulsado por la Cámara de Comercio y la Diputación Provincial, ha elaborado un índice de desfase de oferta y demanda basado en el número de contratos y solicitudes de empleo, la rotación o la estabilidad en las 27 principales ocupaciones del sector para valorar las necesidades de recursos humanos y formativas.
Las principales causas de este desfase son las dificultades de movilidad en una provincia tan extensa y despoblada, la falta de vivienda para trabajadores estacionales, la temporalidad o el rechazo a las condiciones como trabajar el fin de semana. Entre las propuestas del "hub", está presentar un plan formativo específico con acciones de sensibilización en colegios e institutos para captar alumnos para esas titulaciones de FP así como un plan de vivienda para trabajadores temporales.