Reivindicaciones

Los sanitarios reclaman medidas urgentes ante aumento de las agresiones

Los Sindicatos CESMAragon, SATSE y FASAMET, exigen a los responsables del Gobierno de Aragón medidas urgentes contra las agresiones sanitarias en la comunidad. Los profesionales denuncian los últimos casos ocurrido en el hospital Clínico de Zaragoza, una ambulancia en Huesca y los centros de salud de Tauste y de Zuera.

Redacción

Zaragoza | 05.08.2021 13:02

ONDA CERO ALMERIA
ONDA CERO ALMERIA | Pixabay

Según los datos oficiales, en 2018 fueron 253 agresiones y subieron a 294 en 2019; el confinamiento de 2020 las hizo bajar a 196, pero en el primer semestre de 2021 ya han llegado a 153, por lo que de continuar la tendencia, este año se superarán las 300.

Los profesionales recuerdan que ya en marzo de 2019 se plantearon cinco actuaciones urgentes: dotar con un vigilante de seguridad todos los centros, instalar cámaras de videovigilancia, “botón del pánico” en las mesas de trabajo, “pulsera de geolocalización” para los profesionales fuera del centro y multas de hasta 30.000 euros para los agresores.

Sin embargo, señalan que apenas se han tomado medidas mínimas y lamentan el abandono de la Atención Primaria. Por ejemplo, solo 19 centros de salud tienen actualmente el botón para pedir ayuda y sus profesionales no tienen tampoco este dispositivo cuando tienen que desplazarse, aunque recientemente se ha presentado para el personal del 061.