Coronavirus

Los sanitarios piden cautela ante las restricciones establecidas para fechas navideñas

Los aragoneses empezamos a organizarnos para celebrar la Navidad con ese catálogo de restricciones que ayer acordaron las comunidades autónomas, pese al voto en contra de Madrid y Cataluña.

Redacción

Zaragoza | 03.12.2020 14:22

UCI del Hospital Miguel Servet
UCI del Hospital Miguel Servet | Gobierno de Aragón

Un máximo de 10 personas en las reuniones familiares, toque de queda a la 1:30 en Nochebuena y Nochevieja, y movilidad entre comunidades permitida únicamente para viajar a casa de familiares o “allegados”. El Gobierno de Aragón no descarta suavizar algunas de las restricciones que ya tenemos, por ejemplo en hostelería, pero no tomarán esa decisión hasta unos días antes de Navidad, siempre en función de cuál sea la situación epidemiológica en ese momento.

De momento, los contagios siguen estabilizados en Aragón. Según los datos provisionales, en las últimas horas se han notificado 298 positivos y un fallecido por coronavirus. Los brotes más destacados se ubican en las áreas sanitarias de Utebo, que suma 27 casos nuevos, Miralbueno y Garrapinillos, con 18, y muy cerquita, Épila, con 12.

Los profesionales sanitarios temen que las cifras se disparen después del puente de la Constitución y más aún tras la Navidad. Recomiendan limitar los contactos en los días previos a esos reencuentros familiares, para reducir el riesgo de contagio, y usar siempre la mascarilla. Concepción Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, también insiste en la importancia de ventilar, separar el espacio entre comensales en la mesa y no intercambiar cubiertos.