A nivel global, las personas mayores son los más vulnerables durante la crisis sanitaria, especialmente aquellas que viven en residencias. En Aragón hay 334 centros y en las últimas semanas ha habido focos de contagio de en 118 de ellos. Han muerto 226 residentes, el 70% del total de fallecidos por Covid-19.
La consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha comparecido telemáticamente para explicar las medidas que han tomado desde su área para afrontar la situación. Ha recalcado que las residencias son centros asistenciales y no sanitarios, y que todas las decisiones han sido tomadas por Salud Pública en coordinación con su área con el objetivo de proteger a las personas.
Broto ha valorado que se sacó una oferta de empleo para reforzar la asistencia, se envió material cuando se logró conseguir y se da apoyo constante a las direcciones. Además, se han abierto varias residencias para acoger a las personas contagiadas para evitar la propagación del virus.
En esa comparecencia todos los grupos han mostrado lealtad al Gobierno, pero el PP ha criticado la escasa capacidad de gestión del gobierno, la lentitud en la toma de decisiones y su auto complacencia.