Fallecen dos pacientes

El PP reclama el cese la gerente del 061

La portavoz en Sanidad del PP, Ana Marín, se ha referido a dos hechos concretos en la provincia que terminaron con sendos fallecimientos por falta de personal o por enviar recursos equivocados. Por ello reclama el cese inmediato de la gerente del 061 Amparo García.

Redacción

Huesca | 11.01.2022 14:05

El PP reclama el cese la gerente del 061
El PP reclama el cese la gerente del 061 | PP Huesca

El PP denuncia que la dejadez en la gestión de ambulancias ha causado dos muertes en el último mes en la provincia de Huesca por culpa de la desactivación de uvis móviles, derivada de la falta de personal. La portavoz en Sanidad del PP, Ana Marín, ha exigido la dimisión inmediata de la gerente del 061, Amparo García Castelar, por "incompetencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones", o de la consejera, Sira Repollés.

El PP pide que se resuelvan los problemas de falta de operatividad en el transporte sanitario que ha habido en el último mes. En concreto, se ha referido al listado de turnos sin cubrir del transporte sanitario entre el 1 y el 9 de enero, presentado al Departamento de Sanidad por los comités de empresa del 061, que acusan a la ute Transporte Sanitario Aragón (Acciona) de una nefasta gestión. En esos 9 días, 59 turnos en la provincia no han estado debidamente cubiertos por falta de personal y en 29 de esos casos se ha tenido que desactivar la ambulancia. Según Marín, la UVI móvil de Barbastro es la más afectada, ya que ha estado desactivada durante 6 turnos.

Marín también reclama que se refuerce el sistema de atención primaria y hospitalaria a punto de colapsarse.

Por su parte, el presidente provincial del PP, Gerardo Oliván, dice que hace ya un mes que avisaron del colapso de hospitales y de centros de salud, de las deficiencias en el transporte sanitario y de la "nula atención telefónica".