PGE

El PSOE Alto Aragón destaca el récord de inversiones en Huesca

Los diputados y senadores por la provincia de Huesca ratifican el compromiso social y territorial del Gobierno de Pedro Sánchez en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, con una cuantía de 223,19 millones de euros en inversiones, que permitirán licitar las obras del túnel Balupor - Fiscal, entre otras actuaciones

Redacción

Huesca | 10.10.2022 14:05

 El PSOE Alto Aragón destaca el récord de inversiones en Huesca
El PSOE Alto Aragón destaca el récord de inversiones en Huesca | PSOE Huesca

Los diputados y senadores del PSOE en la provincia han realizado una valoración positiva del proyecto de PGE, que reafirman el compromiso social y territorial del Gobierno central con el Alto Aragón, apostando por “dar estabilidad y seguridad para los ciudadanos”, por lo que han reclamado el respaldo del resto de grupos parlamentarios para que apoyen “los presupuestos más importantes, en un momento complicado”.

“Siempre que hay Gobierno socialista, a la provincia de Huesca le va bien” y es un reflejo del “compromiso social y territorial con el Alto Aragón”. La diputada del PSOE, Begoña Nasarre, ha defendido de este modo el incremento récord de la inversión, que permitirá acelerar y desatascar proyectos importantes, como el túnel entre Fiscal y Balupor.

Este aumento del presupuesto se traduce en una mayor inversión por habitante, que alcanza los 413 euros, por encima de la media nacional, que es de 284. La diputada ha recalcado la importancia que tiene la aprobación de estas cuentas, que llegan “en una situación de dificultad” y se presentan en “tiempo y forma”. La diputada también ha puesto el acento en la subida de las pensiones (8,5%), con el incremento de la cuantía a la hucha de las pensiones, después de trece años.

Por su parte, el diputado Alfredo Sancho ha subrayado la repercusión que tiene el presupuesto para nuestra provincia, con una cifra que supera los 223 millones de euros en inversiones reales, siendo Huesca la provincia donde más aumenta (57,34%). Dentro del desglose, ha destacado las partidas recogidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pasando de 78 a 177 millones de euros. En carreteras, ese incremento es de un 33,5 por ciento, pasando de 690 a 81 millones, y en el sector ferroviario este 2023 la inversión pasará de 17,3 a 96 millones, con importantes proyectos como la línea Huesca-Canfranc, la mejora de la accesibilidad de la estación de Tardienta y la mejora de la señalización en la línea de Grañén. En concreto, ha resaltado la inminente licitación del tramo Lanave- Sabiñánigo (A-23), la apuesta por la A-21, para comenzar a trabajar en la variante de Jaca, la continuación de las obras en la N-260 en el tramo del Congosto de Ventamillo y el acondicionamiento de la N-230, con un proyecto pionero para el desdoblamiento de la carretera. Pero, sobre todo, ha subrayado la apuesta por la ejecución del túnel entre Fiscal y Balupor, que “hemos conseguido desatascar después de muchos años y ya se contempla en el presupuesto la licitación de la redacción del proyecto”.

El senador Gonzalo Palacín ha reiterado el compromiso del Gobierno central con la provincia y que, a pesar de las circunstancias, está respondiendo a compromisos electorales, como la conclusión de las obras del embalse de Almudévar, los 23 millones para las comunidades de regantes o la mejora de la traída de agua a Huesca y Jaca. Asimismo ha recordado las medidas anticrisis que se han puesto en marcha para proteger a las clases medias y trabajadoras, con continuidad el próximo año y reflejo en los presupuestos, como los abonos gratuitos en el transporte público o las becas para estudiantes, además del alivio fiscal de las últimas medidas presentadas.