Inflación junio

Los precios vuelven a dispararse en Aragón hasta el 11%

Los precios siguen disparados en Aragón y la inflación interanual en el mes de junio se sitúa en el 11%, ocho décimas más que la media nacional. Además, somos la cuarta Comunidad Autónoma con el IPC más alto por detrás de Castilla- La Mancha, Castilla León y Galicia.

Redacción

Zaragoza | 13.07.2022 13:37

El precio de la fruta ha subido un 11,4% en el último año en Aragón
El precio de la fruta ha subido un 11,4% en el último año en Aragón | Pixabay

Por provincias, Huesca es la más inflacionista con un 12,1%. Le siguen Teruel con un 11,9% y Zaragoza con un 10,6%. La electricidad y el gas tiran con fuerza de los precios con una subida del 22,5%. En el último año, los precios de los alimentos han crecido un 13,9% en nuestra Comunidad Autónoma. Por ejemplo, el aceite es un 27% más caro, el ternasco un 23,5%, la fruta un 11% y el pollo y el pescado fresco un 8%. El único producto que es más barato es la carne de cerdo que ha bajado un 1,1%. En los mercados, los aragoneses reconocen que los precios no tienen freno.

Valoración política

La consejera de Economía, Marta Gastón, reconoce que la inflación se mantendrá mientras continúen las tensiones energéticas por la guerra de Ucrania, y lo único que pueden hacer los gobiernos es aplicar medidas paliativas. Gastón insiste en la necesidad de un pacto de rentas, para que los trabajadores no asuman en su totalidad el alza de los precios.