Economía a Pie de Calle

¿Plan de Pensiones o Plan de Ahorro?

Existen dos productos en los que cuesta elegir: plan de pensiones o plan de ahorro. Luis Ignacio Fernández Irigoyen, con OVB, explica las diferencias en un nuevo capítulo de “Economía a pie de calle”.

Redacción

Zaragoza | 18.10.2021 19:05

Hay dos palabras que marcan la diferencia entre un Plan de Pensiones y un Plan de Ahorro: disponibilidad y tributación. Luis Ignacio Fernández Irigoyen explica, junto a OVB, estas diferencias.

Respecto a la disponibilidad:

  • En un plan de pensiones, sólo podrás acceder a tu dinero en el momento en que te jubiles, sólo podrás retíralo antes en el caso de que te quedes inválido o en el paro.
  • En un plan de ahorro, siempre tendrás disponible tu dinero si lo necesitas.

Respecto a la tributación:

  • En un plan de pensiones: se tributa por Rendimientos Netos del Trabajo y cuando retires el dinero a tu jubilación pagarás por el total del dinero que te llevas y por tramos hasta algo más de 40%. Anualmente sólo puedes desgravarte hasta un máximo de 1.500 euros.
  • En un plan de ahorro: se tributa por Rendimiento de Capital Mobiliario y sólo se paga por los intereses que se han recibido, no por la totalidad del dinero y no suele pasar del 21%