Educación

El PP pide a Faci aumentar el presupuesto de Educación en 2023

Los populares aportan los datos del año pasado, que sitúan a Aragón en la cola en aumento de presupuesto educativo, pero el PSOE recuerda los recortes aplicados por el PP.

Redacción

Aragón | 18.08.2022 14:43

La diputada del PP, Pilar Cortés, ha presentado los datos
La diputada del PP, Pilar Cortés, ha presentado los datos | Partido Popular

El grupo del PP en las Cortes ha denunciado que el porcentaje del presupuesto destinado a Educación en la Comunidad se ha reducido del 16,20% del total en 2017 al 14,8% en 2021. El curso pasado, según los populares, Aragón fue la segunda Comunidad que menos aumentó el gasto educativo y piden aumentar las partidas en el próximo presupuesto.

La diputada, Pilar Cortes, ha exigido al consejero de Educación, Felipe Faci, que sea ambicioso en la negociación de las cuentas, teniendo en consideración la Educación como inversión y no como gasto. Además, los populares se muestran a la espera de la aplicación de la LOMLOE a partir del próximo curso, y de otros asuntos educativos, como la contratación de personal sanitario no docente.

El PSOE saca pecho de su gestión

El grupo socialista ha respondido a la rueda de prensa del PP con otra convocatoria en la que han ofrecido datos. “Las cifras son tozudas”, ha dicho la portavoz adjunta del grupo del PSOE en las Cortes, Pilimar Zamora y considera cómico que los populares hablen de la educación como inversión.

“Desde que gobierna Javier Lambán, el presupuesto en Educación ha aumentado un 47,92%”, ha añadido, “cuando gobernó el PP, lo recortaron un 17%”, además de reducir las partidas de inversión o las plantillas.

Plan de Climatización aulas

Los partidos también se han referido a la decisión del Ministerio de destinar 200 millones de euros a un plan para climatizar los centros educativos. La comunidad educativa ha aplaudido esa iniciativa que conllevará medidas de eficiencia energética o aislamiento para garantizar el confort térmico. La ministra aragonesa de Educación, Pilar Alegría, prevé tratar la aplicación del Plan con las CCAA una vez aprobados los presupuestos de 2023.

Desde FAPAR recuerdan que, con fondos europeos, ya se están haciendo inversiones, como cambios de calderas, para preservar el calor. La secretaria técnica de la organización, Nieves Burón, cree que el nuevo plan permitirá adoptar medidas para combatir el calor en aquellos colegios antiguos que no se construyeron teniendo en cuenta orientaciones, sombras o aislamientos.