Huesca mas inclusiva

Las paradas de bus en Huesca cuentan con nuevos carteles accesibles

Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional en la señalética del transporte urbano de la compañía Avanza, ya que tiene en cuenta aspectos de accesibilidad cognitiva. La validación la ha realizado un equipo de personas con discapacidad intelectual de Valentia

Redacción

Huesca | 14.11.2022 13:48

Las paradas de bus en Huesca cuentan con nuevos carteles accesibles
Las paradas de bus en Huesca cuentan con nuevos carteles accesibles | CADIS Huesca

Las marquesinas de las paradas del autobús urbano de Huesca lucirán a partir de ahora nuevos carteles accesibles. Gracias a esta iniciativa de Avanza, pionera a nivel nacional, el contenido y el diseño de los carteles han sido adaptados y validados por personas con discapacidad intelectual del grupo de trabajo de accesibilidad cognitiva de Valentia con el objetivo de hacerlos más comprensibles y más accesibles a nivel cognitivo, es decir, más fáciles de entender para todas las personas.

Frente a los carteles tradicionales con mucha letra pequeña, los nuevos resumen la información a través de sencillas preguntas y respuestas o con ejemplos muy visuales y contrastes de color que consiguen transmitir de forma simple y directa la información necesaria para los usuarios del autobús urbano. De este modo, la nueva señalética cuenta con indicaciones que la dotan de mayor legibilidad y mayor claridad en el lenguaje, y que eliminan información redundante o que pueda dar lugar a confusión.

Todos los participantes en esta acción enmarcada dentro del proyecto Huesca Más inclusiva han mostrado su satisfacción al ver el primero de los nuevos carteles ya instalados en la parada de la Plaza Navarra, como “colofón a un gran trabajo en equipo, no exento de complejidad” y que esperan replicar en otras partes de la geografía española tal y como han declarado los representantes del grupo Avanza.