Patrimonio

Osce Biella quiere recuperar la iglesia de Santa Rosa como centro cultural

El inmueble permanece clausurado y sin uso desde principio de la década de los años setenta

Redacción

Huesca | 07.04.2022 13:26

Osce Biella aboga por recuperar la antigua iglesia de Santa Rosa como centro cultural
Osce Biella aboga por recuperar la antigua iglesia de Santa Rosa como centro cultural | Osce Biella.

La asociación de vecinos Osce Biella, junto con las entidades y organizaciones que conforman la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca, solicitarán a la Dirección General de Cultura y al Ayuntamiento de Huesca, la recuperación de la antigua iglesia de Santa Rosa como centro cultural y social para la ciudad.

Violeta Gracia, presidenta de la Asociación de Vecinos Osce Biella señala que desde la Plataforma por la Defensa del Patrimonio además de por el mantenimiento del Seminario como conjunto, también trabajan por la consideración de otros espacios como este proyecto de recuperación de la antigua iglesia de Santa Rosa.Desde el traslado en 1973 del colegio religioso a su actual ubicación en el barrio de Santiago, la antigua iglesia, desacralizada, quedó cerrada al público, sin uso y en estado prácticamente de abandono. Los arreglos en la cubierta y el suelo paralizaron el deterioro y aunque buena parte de los materiales susceptibles de aprovechamiento –retablo, altar, elementos de decoración y mobiliario general– fueron trasladados, el edificio conserva el sabor y el ambiente de un acogedor recinto histórico.

Osce Biella junto con el resto de las organizaciones que integran la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca, Osca XXI, Apudepa y el Colectivo Ciudadano, abogan por la recuperación del edificio para usos culturales y sociales. Así, se dirigirán a la Dirección General de Cultura, titular del mismo y del aledaño Archivo Histórico Provincial, y también al Ayuntamiento de Huesca, para que promuevan su rehabilitación.

La iglesia de Santa Rosa se postuló en el pasado mandato municipal como posible sede de un futuro Museo Ramón y Cajal, incluso se mantuvo algún contacto al respecto con el propietario del conjunto, el Ministerio de Cultura. De hecho, varios muebles pertenecientes al premio Nobel fueron donados por su nieta y se guardan en el Archivo Histórico. La pequeña iglesia de Santa Rosa, de una sola nave, es el testigo del anterior conjunto del convento y casa de enseñanza para mujeres fundado en 1765. El período de construcción queda datado entre 1767-1771. Puede considerarse como una reminiscencia tardía del espléndido barroco oscense, con cualidades espaciales, urbanísticas, históricas, artísticas y decorativas que la convierten en una pieza emblemática del patrimonio de la ciudad.