Ganadería

Las normativas son muy exigentes en el tratamiento de los animales

Las normativas establecidas en Aragón para los ganaderos son estrictas. Por ejemplo, el sector porcino ha crecido mucho en la comunidad y las granjas están mucho más controladas. Y lo están con normativas que ha situado a Aragón como pioneros.

Lourdes Funes

Zaragoza | 12.01.2022 12:35

Nos acercamos a una granja de porcino considerada de ganadería intensiva. Está en la localidad zaragozana de Lécera, es una explotación familiar que gestionan tres hermanos y en la que, precisamente, trabajan por la sostenibilidad y el bienestar de sus animales. En la granja de los Hermanos Urieta Lázaro cuentan con 2.500 cerdas, pero se trata de un proyecto mucho más amplio.

David Urieta, explica que esta explotación ganadera está unida a otra agrícola, lo que les permite poner en práctica la Economía Circular. Ya que los purines se convierten en abono para los campos y el cereal se da de comer a los animales. Esta buena práctica, unida al cumplimiento de la normativa de sostenibilidad establecida por las instituciones hace que sea una granja de premio.

El ministerio de Agricultura les concedió en 2020 el premio Porc D’Or a la granja más sobresalientes en bienestar, sanidad y cuidado del medioambiente y también obtuvieron un reconocimiento concedido por la Alianza Agroalimentaria Aragonesa como agricultores y ganaderos destacados. En las normativas se establece la densidad de animales, cómo han de ser las políticas de bienestar, pero aún así, los Hermanos Urieta Lázaro van un paso más mejorando cosas como la ventilación.