Cine Montaña

Nace en Huesca el Pirineos Mountain Film Festival

Esta nueva cita cinematográfica arranca en formato muestra para dar paso en 2023 a un festival competitivo de carácter internacional para cortometrajes de montaña, aventura y naturaleza de España. La primera edición del Festival de Cine de Montaña de los Pirineos se verá del 16 al 19 de febrero en la capital oscense y contará con un padrino de excepción: el alpinista y escritor Sebastián Álvaro.

Redacción

Huesca | 03.02.2022 13:55

Nace en Huesca el Pirineos Mountain Film Festival
Nace en Huesca el Pirineos Mountain Film Festival | PMFF

Cinco poblaciones aragonesas acogerán entre febrero y abril las proyecciones del Pirineos Mountain Film Festival, una iniciativa que nace como un certamen cinematográfico enfocado hacia producciones deportivas y ligadas a la biosfera y que la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca pone en marcha coincidiendo con el 50 aniversario, con un claro objetivo apostar por la cultura, la promoción turística y afianzar las señas de identidad de un territorio intrínsecamente ligado a la montaña y la naturaleza.

El Festival Internacional de Cine de Montaña, Aventura de los Pirineos se estrena del 16 al 19 de febrero en Huesca, para después recorrer Jaca (5 marzo), Barbastro (25 marzo), Boltaña (9 de abril) y Benasque (16 de abril). La directora de este nuevo certamen Estela Rasal, ha señalado que el además de la exhibición de cortos y películas, la idea es que el festival cuente también a partir su segunda edición con una vertiente competitiva que empezarán a preparar en otoño.

El certamen toma el testigo del Tour Mundial del Banff que durante seis años ha tenido en Huesca la sede principal en nuestro país. “Mantenemos nuestra esencia y la espectacularidad visual pero era el momento de dar un paso adelante ya que nuestro territorio tiene potencial por si mismo, estamos muy agradecidos con Canadá por todo este periodo de trabajo conjunto y ojalá nuestros caminos puedan volver a entrelazarse en el futuro” concluye la directora.

El eje central será la selección oficial compuesta por 11 cortometrajes llegados desde Estados Unidos, Francia y España que podrán verse el 19 de febrero en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca (20:00h). Además, uno de los nombres propios de la edición es Sebastián Álvaro, el periodista, alpinista y escritor ejercerá de padrino de honor en esta primera edición, que el 18 de febrero ofrecerá una conferencia el salón de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. Una charla en la que desgranará sus últimas vivencias en la Antártida, así como su libro más reciente: Everest 1924, el enigma de Irvine y Mallory.

El Teatro Olimpia será otra de las sedes destacadas y acogerá el arranque cinematográfico con dos largometrajes. Volando juntos será la propuesta del PirineosMFF Kids, la sección dedicada a familias y jóvenes. Esta cinta franco noruega de Nicolas Vanier (Belle et Sébastien) presenta una aventura paternofilial donde al espectador viaja por los cielos y la naturaleza de Europa (16 de febrero; 18:00h.). El Alpinista, será el segundo título (17 de febrero; 20:30h.) una superproducción documental de Red Bull Media en homenaje al alpinista canadiense Marc-André Leclerc.

La venta de entradas puede ya realizarse a través de la web www.pirineosmff.com. El Pirineos Mountain Film Festival está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón, TuHuesca, Aramón, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, el Instituto Aragonés de la Mujer y Peña Guara como organizador de las actividades deportivas en Huesca.