El suicidio es la principal causa de muerte en los jóvenes de entre 15 y 29 años. El año pasado en Aragón se suicidaron 112 personas, lo que supone una muerte cada tres días. La iniciativa ha estrenado su nueva campaña que, según Isabel Irigoyen, profesora asociada de Psiquiatría y secretaria de MovEnRed, pretende promocionar la salud mental ante datos tan inquietantes.
Con ella pretenden destinar lo recaudado a, entre otras actividades, la formación intensiva especializada, a conferencias en AMPAS de los centros educativos de Aragón y al diseño y producción de material para las familias para que sepan como detectar y actuar en caso de riesgo de suicidio de sus hijos.
En la presentación, José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza; Jorge Rioja, profesor titular de Urología; e Irigoyen han hecho hincapié en que el suicidio es una conducta que está cada vez más presente en nuestra sociedad y en todas las edades. También han señalado que "puede afectar a cualquier familia y sabemos que se puede prevenir, por eso colaborar en la lucha contra el suicidio es responsabilidad de todos".