Entomología y Control de Vectores

La mosca negra y la garrapata, centrarán el curso de Grañén

La XXI edición del curso, que tendrá lugar del 10 al 14 de julio estudia las causas de la proliferación y resistencia de estas plagas.

Redacción

Huesca | 06.07.2023 14:48

Del 10 al 14 de julio, Grañén vuelve a convertirse en referente de entomología sanitaria y del control de vectores con la XXI edición del curso extraordinario de la Universidad de Zaragoza. En esta ocasión, las garrapatas y la mosca negra centrarán buena parte de las charlas, aunque en la programación también tienen cabida el mosquito tigre, piojos, pulgas o el Aedes japonicus, una nueva especie de mosquito invasor en España.

El cambio climático está influyendo muy directamente en la resistencia de estas plagas. El aumento de la temperatura adelanta el ciclo de los insectos, que colonizan zonas hasta en zonas del Pirineo, donde hasta ahora eran difíciles de encontrar, tal y como explica el director del curso y profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, Javier Lucientes.

En el caso de la mosca negra, la mayor complicación para el ser humano son sus picaduras, ya que su saliva provoca una reacción alérgica en algunas personas. Picaduras que también sufre mucho la ganadería.

También en la actualidad hay una plaga de garrapatas motivada por la proliferación de conejos y, sobre todo, se deja notar en la ciudad de Zaragoza. Lucientes ha explicado que el campo cada vez está más abandonado, la vegetación natural crece y hay especies de mamíferos como los conejos que siguiendo el curso de los ríos se introducen en las ciudades y en Zaragoza hay varios parques en los que el conejo se ha asentado y tienen una fauna asociada que son las garrapatas que han contaminado el ambiente.

El Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores es un curso extraordinario de verano de la Universidad de Zaragoza, es pionero y único por sus características. Cuenta con clases teóricas, prácticas de laboratorio y al aire libre con muestreos de larvas y trampeo y cuenta con prestigiosos ponentes.