La Diputación de Teruel celebrará la ceremonia de entrega de la Cruz de San Jorge el próximo 30 de noviembre en Mora de Rubielos. Se entregará la máxima distinción que concede la institución provincial, a título póstumo, al expresidente de Aragón Santiago Lanzuela y al cantautor Joaquín Carbonell, fallecidos ambos por coronavirus.
La celebración tendrá lugar este año en el Castillo de los Fernández Heredia con aforo restringido para cumplir con los protocolos de seguridad.
Actos
Los actos del próximo 30 de abril comenzarán, como es tradicional, con la misa y ofrenda a San Jorge, que tendrá lugar a las 16:30 horas en la Iglesia de La Merced de Teruel para después celebrar el acto principal en el Castillo de Mora de Rubielos a las 18:30 horas.
La elección de esta localidad responde por un lado a la voluntad de descentralizar este acto para celebrarlo en distintos escenarios de la provincia, más allá de la capital, al tiempo que, por otro lado, se aprovecha el espacio solemne y al aire libre que ofrece el castillo de los Fernández Heredia para cumplir con las medidas de para evitar contagios que exige la pandemia.
En el acto se homenajeará al personal recién jubilado de la Diputación y los trabajadores fallecidos, en este caso de los años 2019 y 2020.
El máximo reconocimiento de la institución será, a título póstumo, para dos turolenses ilustres, tal y como acordó la corporación provincial por unanimidad en el último pleno del mes de marzo. El expresidente de Aragón, el cellano Santiago Lanzuela, fallecía hace poco más de un año precisamente tras contagiarse por el coronavirus y, hace unos meses, también moría por esta misma enfermedad el cantautor Joaquín Carbonell, natural de Alloza, cuya una de sus últimas apariciones fue el Festival Online Fest organizado por la Diputación de Teruel durante el confinamiento domiciliario.