PACTOS POST 28M

Marta Fernández, presidenta de las Cortes con el apoyo de PP y VOX

La diputada de Vox, Marta Fernández Martín, ha sido elegida como nueva presidenta de las Cortes de Aragón, con el respaldo del Partido Popular, tal y como anoche pactaron ambas formaciones políticas. El resto de grupos parlamentarios han votado en blanco.

Redacción

Zaragoza | 23.06.2023 17:55

La presidenta de las Cortes, Marta Fernández, en su discurso de toma de posesión
La presidenta de las Cortes, Marta Fernández, en su discurso de toma de posesión | Cortes Aragón

Las vicepresidencias de la Mesa de las Cortes las ocuparán Mar Vaquero del PP y Elisa Sancho del PSOE. Las secretarías son para Gerardo Oliván del Partido Popular y Carlos Pérez Anadón del PSOE. En su intervención, la nueva presidenta de las Cortes ha agradecido los apoyos recibidos y ha señalado que "ser presidente de las Cortes de Aragón es uno de los mayores retos y responsabilidades que puede tener un representante político" y ha solicitado a todos "paciencia y colaboración para el buen funcionamiento de la institución".

También ha resaltado "el talante democrático" de los diputados que no le han votado, esgrimiendo que "la discrepancia es clave en una cámara, siempre que se plantee desde el respeto y las buenas formas", tras lo que ha confiado en que se pueda mantener este tono durante toda la legislatura, "incluso en los momentos de mayor desencuentro".

Fernández ha dado la enhorabuena a todos los que este viernes han tomado posesión de sus actas de diputados, haciendo notar que "unos repiten y otros se estrenan en el parlamentarismo", por lo que ha animado a los "veteranos" a "ayudar a los recién llegados en este reto", que exigirá lo mejor de cada uno.