LITERATURA

Manuel Vilas: "El amor es la búsqueda del placer entre dos"

El escritor aragonés Manuel Vilas presenta su nueva novela, 'Nosotros', con la que ha ganado la última edición del Premio Nadal. En su último libro reflexiona, a través de su protagonista, Irene, sobre el duelo por la muerte de un gran amor y la búsqueda de los placeres de la vida.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 20.02.2023 15:56

Manuel Vilas reconoce que para dar vida a Irene, la protagonista de 'Nosotros', ha tenido que inventarse una vida sin problemas económicos porque difícilmente se pueden tomar las decisiones que ella toma, con un salario medio. Para emprender su nueva vida, tras la muerte de su marido, era necesario que tuviera una situación muy acomodada que le diera la libertad que muchas parejas, que no pueden separarse por motivos económicos, no tienen.

En esta nueva novela, el escritor aragonés ha querido profundizar en la relación entre el amor y el placer, a través de los viajes, los objetos de lujo o, por supuesto, el sexo. El litoral Mediterráneo se convierte en el escenario ideal en el que Irene emprende la búsqueda de esos placeres, mientras lidia con el duelo por la muerte de Marce, el hombre del que estaba profundamente enamorada y con el que tenía un matrimonio casi perfecto.

El título de la novela está sacado del popular bolero de Los Panchos. Para Vilas, este bolero cuenta una historia desgarradora y apasionada que representa la vida de cualquier ser humano que transita de un 'yo' a un 'nosotros'. El nuevo libro de Manuel Vilas pretende ser una alegoría de la vida tras la pérdida del ser amado, lejos del modo de asumir ese duelo que hace que muchas personas no sean capaces de seguir disfrutando de la vida tras la muerte de sus parejas.