LIBROS

Sergio del Molino: "Felipe no estaba destinado a ser lo que fue"

Es uno de los libros que más está dando de qué hablar este otoño. Sergio del Molino presentó la semana pasada en Zaragoza 'Un tal González', la crónica novelada de la transformación de España, liderada por Felipe González, recorriendo su trayectoria política 1969 y 1997.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 24.10.2022 15:22

A Sergio del Molino le sorprende que se esté hablando tanto del género en el que encasillar su nuevo libro, 'Un tal González'. Para él no hay duda: es una novela porque con es la fórmula narrativa que ha elegido para contar la historia cuyo protagonista máximo es Felipe González Márquez, un abogado laboralista, procedente de Sevilla, hijo de un vaquero cántabro que no estaba destinado a hacer lo que hizo.

El escritor zaragozano ha explicado en Más de Uno Zaragoza que es impensable que alguien vuelva a acaparar el poder que ostentó Felipe González, con 202 diputados. También ha sido irrepetible la complicidad política entre Alfonso Guerra y Felipez González, aunque sólo fue eso: una suerte de compenetración intelectual e ideológica, pero no de amistad, porque nunca llegaron a ejercer como amigos.

Del Molino cree que sin Felipe González, España sería hoy un país muy distinto y, a buen seguro, sería también un país peor. Entendió como nadie en las necesidades de la sociedad española, haciendo que el PSOE pasara a ser una pequeña organización desconectada de la realidad al primer partido del país. Y ya en el Gobierno, logró sacar adelante, en tiempo récord, las reformas que hicieron posible las libertades y los hitos del estado social que hoy se dan por sentados.