JJOO Invierno 2030

Lambán insiste en que la candidatura debe ser en igualdad con Cataluña

El presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, tiene previsto reunirse próximamente con su homólogo catalán, Pere Aragonès, para “reconducir la situación”, en torno a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Redacción

Zaragoza | 24.01.2022 13:30

Siguen los problemas para consensuar una candidatura conjunta para los JJOO de 2030
Siguen los problemas para consensuar una candidatura conjunta para los JJOO de 2030 | Pixabay

De momento no hay fecha para ese encuentro, pero mañana Lambán recibirá en el Edificio Pignatelli al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, para tratar ese mismo asunto. El responsable del Ejecutivo aragonés insiste en que la candidatura solo es posible si ambas comunidades se presentan en igualdad de condiciones, porque ese es el criterio del COE.

Desde la Generalitat de Cataluña insisten en que la mayoría de las pruebas deberían celebrarse en esa Comunidad Autónoma porque tienen más tradición en los deportes de nieve. Además, creen que las principales infraestructuras deberían construirse allí para que luego tengan un uso continuado. La consejera de Presidencia, Laura Villagrà, deja claro que Aragón tendría un papel secundario.

La oposición contra la Generalitat

Sobre la polémica en torno a los JJOO, el presidente del PP, Jorge Azcón, insiste en que los aragoneses no merecen ser insultados y pide que los representantes catalanes se retracten antes de su encuentro con Lambán.

El responsable de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez Calvo, cree que Cataluña no está interesada en el proyecto olímpico porque es una candidatura de España. Por eso, pide a la Generalitat que si apoya o no esta iniciativa en condiciones de igualdad. De lo contrario, apuesta por contar con Aquitania, Andorra o el Valle de Arán para que la llama olímpica brille en los Pirineos.