INFORME ANUAL

El Justicia pide la vuelta a la presencialidad en los servicios esenciales

El Justicia de Aragón, Angel Dolado, ha presentado ante las Cortes la memoria de la institución durante 2020. Ante los diputados aragoneses ha llamado la atención sobre el aumento de las desigualdades y la pobreza, con un 17,7 por ciento de la población en riesgo de exclusión social. La atención sanitaria, las personas mayores o la brecha digital también preocupan al Justicia.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 31.03.2021 14:52

Que lo que ahora es excepcional se convierta en definitivo cuando pase la pandemia representa, a juicio del Justicia de Aragón, Angel Dolado, uno de los riesgos de la atención telemática en servicios sociales. Por esa razón, el Justicia ha pedido en las Cortes que se haga un esfuerzo para ir recuperando la presencialidad en la atención a los ciudadanos .

Dolado hace especial hincapié en las quejas recibidas sobre las dificultades en los centros de Atención Primaria, donde la presión que sufren desde el inicio de la pandemia, sin un aumento real de las plantillas, generaron numerosas quejas ciudadanas.

El Justicia vuelve a reclamar un cambio del modelo residencial para las personas mayores, que ha comparado con una "especie de aparca-abuelos". Y llama la atención sobre las personas que se encuentran en riesgo de exclusión, muchas de las cuales sufren los retrasos en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital.